UN SUEÑO
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular… El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.
La
cifra, penúltimo libro de poesía de Jorge Luis Borges, reúne cuarenta y
cinco composiciones escritas entre 1978 y 1981. La búsqueda del
instante que puede justificar el sentido de una vida o del universo es
la materia de cada texto. Como declara el autor en el prólogo, dicho
proceso tiene un carácter marcadamente intelectual; sin embargo, un
fuego secreto domina el volumen. En sus páginas el verso libre, el
soneto y la prosa poética se alternan como instrumentos de precisión
destinados a proporcionar una clave íntima: ciertas lecturas, ciertos
amores, una esquina de Buenos Aires, el recuerdo de alguna muerte
violenta, el cambiante rostro que permanece en los espejos. «Ajedrez
misterioso la poesía —escribió Borges—, cuyo tablero y cuyas piezas
cambian como en un sueño y sobre el cual me inclinaré después de haber
muerto.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario