[En la última clases de matemáticas, antes del examen final, el profesor Novák intenta ayudar a su alumno Vili y le pide que hable de cualquier tema. Vili, siguiendo la explicación que inicia Novák, elige las variaciones.]
- Tracemos una recta -dijo Vili señalando la pizarra con la idea de aprovechar el paseo hasta la pizarra para mover los músculos.
- Como quiera -repuso Novák, sorprendido-. Trace esa recta. Pero no aquí, sino mentalmente.
- Que sea AB.
- O CD -propuso contrariado Novák; ya veía que el muchacho no tenía la menor idea de lo que estaba hablando.
Vill le seguía la corriente aferrándose a sus palabras como a un salvavidas.
- Pues que sea CD -repitió.
- O XY -cedió Vili.
- Pero ¿qué es lo que pretende con esa recta? -exclamó por fin Novák- ¿Para qué va a utilizar una recta en las variaciones? Definitivamente, no lo entiendo. [...]
- Me he hecho un lío -balbuceó Vili.
- ¿Con qué, hijo? ¡Si has ahora ni he abierto la boca!
El profesor propuso otro ejercicio: trazar una perpendicular a un plano oblicuo. Vili repetía como un loro, pero cuando Novák lo interrogaba, se quedaba mudo, desamparado, sin saber qué decir.
Afligido por tanta incomprensión, Novák se prometió a sí mismo que, por mucho que le costara, conseguiría que aquel chico entendiese. [...] Vili miraba al profesor y pensaba: "Para éste es tan fácil". Pero en vez de visualizar la imagen del plano inclinado y a línea perpendicular, conceptos totalmente ajenos a él, sólo veía los ademanes bruscos del profesor, que gesticulaba como un saltimbanqui: sus dedos, sus anillos incluido el de cornalina, revoloteaban en el aire. Las abstracciones no eran el fuerte de Vili. Sólo le resultaba ineligible la realidad más inmediata, lo visible, lo palpable.
SINOPSIS
Antal Novák no es un simple profesor de Matemáticas y Física en un
instituto de provincias: su vocación de pedagogo le empuja a dedicarse
con eNtusiasmo a la tarea humanista de ampliar los horizontes de sus
alumnos y despertar su curiosidad por el aprendizaje. La existencia de
este hombre modesto y su razón de vivir se ven perturbadas cuando su
hija Hilda y sus alumnos se levantan contra él. ¿Se trata de un
conflicto generacional?, ¿ de un acto de rebeldía de los jóvenes contra
el viejo profesor?, ¿o es un asalto al territorio de la razón, la
tolerancia, la belleza y el saber?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario