Capítulo 1: ¿De qué hablan?
- ¿Qué significa explicar?- preguntó Lola.
- ¡Empiezas fuerte! Plicare, "plegar" en latín, explicare, "desplegar", pero también significa "complejo" y "perplejo". Cuando se está perplejo ante alguna cosa compleja, se busca una explicación. Y la explicación, al desplegar lo que está plegado y embrollado, lo hace más claro. Es la misma raíz que plexus, sí, el nudo que tienes ahí, en la boca del estómago, y que duele cuando estás estresada. Explicar es desatar el nudo. Después de la explicación, todo queda más claro en la mente, por eso se dice que una explicación "aclara". Es el golpe de viento que lleva las nubes.
Ray esperó que el viento se llevara las nubes.
- Lola, ¿qué son para tí las matemáticas?
Lola no se tomó mucho tiempo para responder:
- Es una asignatura repleta de PROBLEMAS, atestada de INCÓGNITAS y en la que uno se encuentra limitado por las REGLAS. ¡Una asignatura en la que el profesor es el que plantea los problemas y yo soy la que tiene que resolverlos!
Ray estalló en carcajadas.
Como nuchos de sus amigos, Lola era una NULA EN MATEMÁTICAS. Al menos eso era lo que proclamaba con una desverguenza evidente. Sin embargo, era posible descubrir en esta proclamación, altamente reivindicativa, una especie de coquetería, pues la nulidad en matemáticas era bien vista por algunos alumnos. ¿Lola estaba de verdad orgullosa de ello o era su manera de reivindicar una incapacidad de la que creía que nunca se libraría?
Ray y Lola habían acordado que, para empezar, cada uno diría lo que y lo que detestaba de las matemáticas.
Empezó Lola y lo hizo muy fuerte:
- Para ser sincera, me cuesta mucho encontrar algo que me guste... pero no desespero. ¿Quieres que te diga ahora lo que no me gusta?
- Sí, ahora.
Disparó como una ráfaga:
- Para empezar, en mates, no sé de qué se habla. Y después, nunca sé cómo enfocar la resolución de un problema, y además nunca he comprendido qué es eso de una -separó las sílabas- DE-MOS-TRA-CIÓN. ¿Paro o continúo?
- Continúa.
- No comprendo para qué sirven, quiero decir para qué sirven en la vida.
Finalmente, soltó lo que parecía afectarla más:
- ¡Son violentas!
Ray la miró atónito. ¡Las mates, violentas! No podía creer que Lola profiriera aquella acusación. Se recuperó y, con una sonrisita, dijo:
- Pero si sientes que las mates son violentas, es que no te dejan indiferente.
Lola, desestabilizada, terminó por decir:
- ¿Acaso la prisión deja indiferente al prisionero?
- ¿¡Las mates, una prisión!?
- Es una analogía, sólo para rebatir tu argumento y mostrarte que no demuestra nada. ¡Cómo quieres que una asignatura, que ocupa varias horas a la semana desde pequeña, me deje indiferente!
- ¿Puedes decirme por qué son violentas las mates?
- Las encuentro bruscas, las cosas caen como una losa. Te equivocas por muy poco, es erróneo, falso, totalmente falso y no... un poquito falso.
Ray se puso a reír.
- ¿Qué significa explicar?- preguntó Lola.
- ¡Empiezas fuerte! Plicare, "plegar" en latín, explicare, "desplegar", pero también significa "complejo" y "perplejo". Cuando se está perplejo ante alguna cosa compleja, se busca una explicación. Y la explicación, al desplegar lo que está plegado y embrollado, lo hace más claro. Es la misma raíz que plexus, sí, el nudo que tienes ahí, en la boca del estómago, y que duele cuando estás estresada. Explicar es desatar el nudo. Después de la explicación, todo queda más claro en la mente, por eso se dice que una explicación "aclara". Es el golpe de viento que lleva las nubes.
Ray esperó que el viento se llevara las nubes.
- Lola, ¿qué son para tí las matemáticas?
Lola no se tomó mucho tiempo para responder:
- Es una asignatura repleta de PROBLEMAS, atestada de INCÓGNITAS y en la que uno se encuentra limitado por las REGLAS. ¡Una asignatura en la que el profesor es el que plantea los problemas y yo soy la que tiene que resolverlos!
Ray estalló en carcajadas.
Como nuchos de sus amigos, Lola era una NULA EN MATEMÁTICAS. Al menos eso era lo que proclamaba con una desverguenza evidente. Sin embargo, era posible descubrir en esta proclamación, altamente reivindicativa, una especie de coquetería, pues la nulidad en matemáticas era bien vista por algunos alumnos. ¿Lola estaba de verdad orgullosa de ello o era su manera de reivindicar una incapacidad de la que creía que nunca se libraría?
Ray y Lola habían acordado que, para empezar, cada uno diría lo que y lo que detestaba de las matemáticas.
Empezó Lola y lo hizo muy fuerte:
- Para ser sincera, me cuesta mucho encontrar algo que me guste... pero no desespero. ¿Quieres que te diga ahora lo que no me gusta?
- Sí, ahora.
Disparó como una ráfaga:
- Para empezar, en mates, no sé de qué se habla. Y después, nunca sé cómo enfocar la resolución de un problema, y además nunca he comprendido qué es eso de una -separó las sílabas- DE-MOS-TRA-CIÓN. ¿Paro o continúo?
- Continúa.
- No comprendo para qué sirven, quiero decir para qué sirven en la vida.
Finalmente, soltó lo que parecía afectarla más:
- ¡Son violentas!
Ray la miró atónito. ¡Las mates, violentas! No podía creer que Lola profiriera aquella acusación. Se recuperó y, con una sonrisita, dijo:
- Pero si sientes que las mates son violentas, es que no te dejan indiferente.
Lola, desestabilizada, terminó por decir:
- ¿Acaso la prisión deja indiferente al prisionero?
- ¿¡Las mates, una prisión!?
- Es una analogía, sólo para rebatir tu argumento y mostrarte que no demuestra nada. ¡Cómo quieres que una asignatura, que ocupa varias horas a la semana desde pequeña, me deje indiferente!
- ¿Puedes decirme por qué son violentas las mates?
- Las encuentro bruscas, las cosas caen como una losa. Te equivocas por muy poco, es erróneo, falso, totalmente falso y no... un poquito falso.
Ray se puso a reír.
SINOPSIS
Una excelente introducción a los secretos de las matemáticas.
¿Por qué tanta gente dice que es nula en matemáticas y las vive como una asignatura violenta? ¿Para qué pueden servirme las matemáticas? ¿De qué hablan las matemáticas? Para empezar, ¿hablan de algo? Un curso de matemáticas es también un curso de lengua; las matemáticas son un lenguaje en que cada frase expresa una idea, enuncia un resultado, formula una petición. ¿Qué es un razonamiento, una demostración o un teorema? ¿Qué diferencia hay entre una igualdad, una identidad y una ecuación? ¿Entre el álgebra y la aritmética? ¿Tienen una historia? ¿Todavía hay resultados por descubrir? Es cierto que tenemos derecho a que no nos gusten las matemáticas, pero es mejor valorarlas y conseguir comprenderlas.
Una excelente introducción a los secretos de las matemáticas.
¿Por qué tanta gente dice que es nula en matemáticas y las vive como una asignatura violenta? ¿Para qué pueden servirme las matemáticas? ¿De qué hablan las matemáticas? Para empezar, ¿hablan de algo? Un curso de matemáticas es también un curso de lengua; las matemáticas son un lenguaje en que cada frase expresa una idea, enuncia un resultado, formula una petición. ¿Qué es un razonamiento, una demostración o un teorema? ¿Qué diferencia hay entre una igualdad, una identidad y una ecuación? ¿Entre el álgebra y la aritmética? ¿Tienen una historia? ¿Todavía hay resultados por descubrir? Es cierto que tenemos derecho a que no nos gusten las matemáticas, pero es mejor valorarlas y conseguir comprenderlas.
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