OBJETIVOS DEL BLOG

Cualquier profesor o profesora de Matemáticas defenderá la importancia que en nuestra materia tiene la lectura en general y la lectura comprensiva en particular. Los decretos y currículos oficiales indican que la lectura constituye un factor para el desarrollo de las competencias básicas y que los centros deben garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos. Si esta lectura es de libros de ficción relacionados con las Matemáticas estaremos acercando al alumnado el mundo matemático de una manera diferente.

La Lengua y las Matemáticas son las dos áreas básicas instrumentales que se deben desarrollar a lo largo de toda la Educación Primaria y Secundaria. Cuando se unen permiten trabajar subcompetencias diversas desde un mismo foco.

En 2006 se aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2/2006 de 3 de mayo, BOE de 4 de mayo) que, siguiendo objetivos educativos de la Unión Europea, pretende adaptar el sistema educativo a la sociedad española actual.

En ella la referencia a la lectura está presente en la etapa de Educación Infantil (como una aproximación), en la Educación Primaria (entre sus finalidades están adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura -con tiempo mínimo de lectura- , a la escritura y al cálculo) y en la Educación Secundaria (donde se prescribe un tiempo a la lectura en todas las materias). Además de proponer la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura.

Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley Orgánica de Educación es la incorporación de las Competencias Básicas. Para alcanzar las competencias básicas necesitamos una concepción del currículo que va más allá de la yuxtaposición de objetivos y contenidos de cada materia, ya que el desarrollo y adquisición de una competencia requiere de la integración de contenidos que generalmente trabajamos de forma separada. Y surge una pregunta: ¿Cómo contribuir desde las Matemáticas a la adquisición de cada una de las competencias básicas y, en particular, a la competencia en comunicación lingüística?

Las Matemáticas utilizan continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Por ello adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.

Libros de lectura relacionados directa o indirectamente con las Matemáticas hay bastantes. Desde la conmemoración en el año 2000 del Año Mundial de las Matemáticas, las editoriales han visto que había una demanda no cubierta y deseo de este tipo de literatura; además escritores profesionales y profesores de Matemáticas se han animado a abordar esta necesidad. Fruto de ello es la existencia actual de un número importante de obras de literatura matemática, donde la presencia de las Matemáticas es el elemento común, aunque en algunas de ellas de una forma más intencionada o protagonista.

La lectura matemática es también un recurso didáctico que permite al profesorado presentar ciertos contenidos matemáticos en un determinado contexto y con un lenguaje comprensible y atractivo.

La idea de este blog es ir reuniendo fragmentos de obras literarias en las que estén presentes en mayor o menor medida las matemáticas o hagan referencia a matemáticos o matemáticas importantes.

Este blog no tiene ningún otro objetivo que el de difundir estos fragmentos, haciendo simpre referencia expresa al título de la obra, la sinopsis y el autor.