lunes, 27 de mayo de 2013

ACCIDENTAL - Ali Smith

Magnus [17 años] golpea la cabeza con fuerza contra el edredón. Se vuelve a repetir esas palabras. Ella. Se. Suicidó. Nada. Las palabras son inútiles. No signfican nada. No sirven para nada. Se destapa la cabeza. Sigue en la misma habitación. Están de vacaciones en Norfolk. ¿Habrá sucedido ya? Qué más da. Catherine Masson. Repite el nombre para sí. Catherine Masson Catherine Masson Catherine Masson. No importa no importa no importa. Era feliz, generosa, muy querida. Sus amigos la querían. Vuelve a meter la cabeza debajo del edredón. Era inteligente. Era educada. Pertenecía a la Asociación de Gemología. En la Asociación de Gemología pulían piedras y hacían cosas con ellas, como joyas o gemelos. Seguro que guardaba las cosas que hacía en el tocador de su dormitorio. Se la imagina., delante del ordenador de su habitación. Es una habitación de chica, muy ordenada, limpia. Tiene pósters de cantantes, fotos de personajes de la tele, recortes de caballos y de cachorros de animales, lobeznos, ositos. Es el momento en que abre un correo cuyo remitente es Michael Jackson. Hace click y aparece. Mira la pantalla. ¡Ay! No importa. No importa. No importa. La había visto una vez en el pasillo. [...] ¿Era ella? Si esa chica era ella, se pasaron casi rozando, pero no se conocían. Ella no sabía quién era el. Ni él mismo tampoco lo sabía. Tiene suerte ella. De estar muerta. No puede sentir nada. Él tampoco siente nada. Pero no está muerto. Luego la noticia corrió por todo el instituto. Una chica de Deans se había suicidado en el cuarto baño de su casa. Su madre o su hermano la habían encontrado. Oyó el rumor en clase de matemáticas. Charlie quiere ampliar la parte de atrás de su casa y va aoncstruir una extensión de 18 metros cuadrados de suelo. Quiere utilizar el menor número de ladrillos posible, de modo que necesita saber cuál es el perímetro más pequeño que puede utilizar. Da la expresión del área en términos de x, y. El cálculo es la matemática de los límites, especialmente en lo referente a los tipos de cambio. Casi hubo una guerra por quién lo descubrió, si Leibniz o Newton. Leibniz inventó el signo =. Las matemáticas = encontrar lo simple en lo complejo, lo infinito en lo finito. Se sienta en la moqueta, se agarra los pies. [...] No habrá universidad. Ya no es probable que vaya. La universidad le da risa. El cálculo le da risa. Todo es una broma.

SINOPSIS

No dejes que nadie atraviese el umbral de tu casa hasta que no estés absolutamente seguro de quién es.
Las vacaciones de verano de una familiar de clase media de Norfolk está a punto de sufrir una violenta sacudida. El mujeriego profesor Michael, su esposa, la exitosa escritora Eve, y sus dos hijos reciben de forma inesperada la visita de una misteriosa mujer.
Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido. Si es un ángel o un demonio. Pero todos quedan profundamente subyugados. Lo único claro es que si ciclónica y desconcertante aparición alterará sus vidas, forzándolos a un vertiginoso viaje anterior.
Accidental es una hipnótica y sorprendente novela, ganadora del Whitbread Prize, con la que Ali Smith se confirma como una de las voces más renovadoras y osadas de la narrativa anglosajona actual.
Ali Smith ahonda con esta novela en la intimidad de unos individuos que guardaron en el armario secretos inconfesables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario