lunes, 13 de mayo de 2013

AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE - Enrique Jardiel Poncela





[Esta novela es una historia de amor contada con un humor disparatado. En la siguiente escena, los protagonistas, Silvia y Zambombo, llegan a una isla después de naufragar el barco donde viajaban. Una vez encendida una hoguera admirable, Zambombo determinó construir una cabaña.]

- ¡Sí, sí! -palmoteó Silvia-. Una cabaña... y tu amor... ¡Ah! ¿Qué dichosa soy!

Zamb se dirigió a la entrada del bosque y transportó a la playa unos cuantos árboles que yacían en el suelo derribados, tal vez, por alguna tormenta. Calculó la resistencia de los árboles midiendo su diámetro y su longitud y escribió en su cuaderno:

A + B = (A + B) - (A + B) · (A + B) + (A + B)



Elevó al cuadrado el primer término, y con gran sorpresa suya, que no creía saber tantas matemáticas, obtuvo:

(A + B)2 = (A + B) - (A + B) · (A + B) + (A + B)

Ysustituyendo por las cifras averiguada, logró:

732 = (10 + 10)

La resistencia de los troncos del árbol era de 730 kilogramos.

Puso los troncos apoyados entre sí, formando dos vertientes, en número de quince. De manera que cuando Zamb y Silvia se metieron debajo, los quilos de árbol que se les cayeron encima, al desplomarse la cabaña fueron:

730 · 15

o sea: 10.950.

Ambos se desmayaron a consecuencia del traumatismo. Al volver en sí, era de noche.*

* Puede calcularse que, por cada 100 kilos que le caen en la cabeza a un ser humano, permanece desmayado un minuto. Como en 10.950 kilos hay, aproximadamente, 109 veces 100 kilos, resulta que Zambombo y silvia estuvieron desmayados durante 109 minutos, ose, dos horas menos once minutos. No nos explicamos, por tanto, porqué al volve en sí era de noche.


SINOPSIS

Dos personajes singulares, Elías Pérez Seltz, alias Zambombo, y lady Silvia Brums, aristocrática ninfómana, recorren el mundo paseando su amor. En su viaje encuentran gran cantidad de personajes disparatados y viven situaciones surrealistas. 
Jardiel pretendió con esta novela "reírse de las novelas de amor al uso," desarrollando un permanente juego entre humor y amor-erotismo que mantenga al lector en una posición intermedia entre el interés y el rechazo de carácter desmitificador. El resultado es un producto único y singular en la literatura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario