viernes, 12 de abril de 2013

EL HOMBRE DE LOS CUARENTA ESCUDOS - Voltaire

Muchas veces sucede que no sabe uno qué responder a un argumento que no convence aunque sea lógico. Un cierto escrúpulo, cierta repugnancia impiden creer lo que está probando. Nos explica un geómetra que entre un circulo y una tangente pueden pasar infinitas líneas curvas, y que no es posible que pase una recta ; los ojos y la razón nos dicen lo contrario; el geómetra afirma que se trata de un infinito de segundo orden. 

Uno se calla sorprendido, sin entender nada y sin replicarle. Consulta luego con otro geómetra, menos rígido y le oye decir: "Suponemos, lo que no existe en la naturaleza, líneas con longitud y sin grosor, físicamente hablando, es imposible que una línea real corte a otra; ni curva ni recta, ninguna línea real puede pasar por entre otras dos en su punto de contacto. Creer otra cosa es fantasear, es un juego de la inteligencia; la geometría verdadera es el arte de medir las cosas existente.

SINOPSIS

Los cuentos recogidos en este volumen pertenecen cronológicamente a todas las épocas de Voltaire: si Micromegas encarna las preocupaciones científicas que interesaban al círculo de Cirey -ilustrados entusiastas que censuraban con acritud todo lo que encarnaba la vieja ciencia regida por la teología-, Historia de Jenni, último de los cuentos escritos por Voltaire, representa la furia de un philosophe que convierte cada línea en proyectil de su máquina de guerra.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario