viernes, 5 de abril de 2013

LA HISTORIA DE PLATTNER - H. G. Wells

Es una lástima que la aversión de Plattner a la idea de la disección post mortem pueda posponer, quizá para siempre, la prueba positiva de que todo su cuerpo tiene invertidos los lados derecho e izquierdo. De ese hecho depende casi por completo la credibilidad de la historia. No hay manera de coger a un hombre y moverlo en el espacio, tal y como la gente normal lo entiende, que dé como resultado un cambio de sus lados. No importa lo que haga, su derecha seguirá siendo la derecha y la izquierda la izquierda. Esto se puede hacer con algo perfectamente delgado y plano. 

Si se recorta una figura de papel, cualquier figura con un lado derecho y otro izquierdo, se puede cambiar su forma invirtiéndola. Pero con un cuerpo sólido es diferente. Los matemáticos nos dicen que la única manera de cambiar los lados derecho e izquierdo de un cuerpo sólido es sacarle del espacio que conocemos, sustraerlo de la existencia ordinaria y llevarle a cualquier otro espacio exterior. Esto es un poco abstruso, sin duda, pero cualquiera con algún conocimiento de matemática teórica confirmará al lector esa verdad. Para expresarlo en un lenguaje técnico, la curiosa inversión de los lados derecho e izquierdo de Plattner es una prueba de que ha escapado de nuestro espacio hacia el que recibe el nombre de Cuarta Dimensión, y que después ha regresado a nuestro mundo. A menos que prefiramos consideramos víctimas de una inversión elaborada y sin sentido, estamos casi obligados a creerlo.

SINOPSIS

En La historia de Plattner y otras narraciones el lector encontrará diecisiete fantasías en las que la inventiva de Wells, así como sus preocupaciones morales, ponen de manifiesto su fe en el poder de la ciencia y los peligros que acarrea. Entre los relatos reunidos en este volumen cabe destacar La historia de Plattner, que describe las exploraciones astrales de un profesor a través de los misterios de la «cuarta dimensión» (un planteamiento de ciencia ficción que se convierte en un relato de terror); La historia del difunto señor Elvesham en el que un extraño anciano propone a un estudiante de medicina un experimento para lograr la inmortalidad; Pollock y el hechicero Porroh que trata del poder vengativo de la «magia negra»; o En el abismo sobre el descubrimiento de una extraña civilización en el fondo marino. 
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario