viernes, 12 de abril de 2013

OBABAKOAK - Bernardo Atxaga

Harris tenía una teoría muy curiosa acerca del cuento. Según él, el cuento no vendría a ser más que una simple operación de aritmética. Pero no una operación de cifras, claro, sino hecha a base de sumas y rectas de elementos tales como "amor", "odio", "esperanza", "deseo", "honor" y otros por el estilo. 

La historia de Abraham e Isaac, por ejemplo, sería una suma de "piedad" más "amor filial". La de Eva, en cambio, sería una resta limpia, amor a Dios menos amor al mundo. Según Harris, además, las sumas sulen dar origen a cuentos con final feliz. Los originados por restas, en cambio, suelen tener finales trágicos.

SINOPSIS


Obabakoak es una obra de Bernardo Atxaga, el escritor vasco con mayor proyección exterior de la actualidad.
Este libro recrea en sus cuentos un mundo mágico y mítico que invita a la reflexión literaria, y que trata con técnicas narrativas originales cuestiones de tipo universal. El libro se compone de varios cuentos, de los cuales la mayoría se sitúan en Obaba, una pequeña población vasca inventada donde la fantasía y la realidad se funden continuamente. Obabakoak, en euskera, significa 'los de Obaba'.
En realidad, en una acción marco -un viaje hacia Obaba, a una reunión en la que se van a narrar historias- se insertan 26 relatos independientes que, sin embargo, también configuran un relato único. Enlaza así Atxaga con una tradición narrativa muy anterior, cuyos exponentes principales podrían ser Las mil y una noches, Los cuentos de Canterbury, el Decamerón o también El conde Lucanor y Calila e Dimna, aunque aquí se añade la fusión entre fantasía y realidad.
Es el libro en euskera de mayor éxito internacional y ha sido traducido a numerosos idiomas. La traducción al castellano es responsabilidad del propio autor.
Existe una película basada en esta novela, titulada Obaba y dirigida por Montxo Armendáriz.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario